Durante los últimos años, hemos experimentado un repunte del turismo a nivel nacional acompañado de una progresiva salida de la crisis económica, que tanto nos ha afectado durante esta última década. En la capital de España ha ocurrido lo mismo, incrementándose considerablemente el número de turistas que la visitan cada año. En cuanto a los precios, se calcula que en el periodo de 2014 a 2016, el incremento medio de la tarifa de cada noche de hotel en el conjunto de España fue de un 4% durante cada uno de esos dos años. Sin embargo, en Madrid, la subida de los precios de los hoteles fue muy superior a la media nacional, con un valor cercano al 9%.

Concretamente, el precio medio de cada noche de hotel en España el año pasado fue de 109 euros, acercándose peligrosamente al récord histórico de 117 euros, alcanzado en el año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. Sin embargo, mientras en el conjunto del mundo durante los últimos 2 años la subida del precio de los hoteles ha sido del 1%, en España nos situamos 3 puntos porcentuales por encima, con un incremento medio del 4%.

El efecto del auge del turismo

Un factor que no podemos perder de vista a la hora de valorar el aumento del precio de los hoteles es el incremento vertiginoso del turismo en nuestro país. De hecho, España puede convertirse en este 2017 en el principal destino turístico del mundo, incluso por encima de Francia, país que ostenta el primer puesto en el ranking mundial. Concretamente, en 2016 visitaron España más de 75 millones de personas y se espera que este año aumente todavía bastante más, pudiendo superar los 80 millones de turistas.

Este aumento del turismo junto con el fin de la crisis económica ha provocado un fuerte repunte de los precios. En este sentido, desde Trivago se ha realizado un estudio de la variación correspondiente a junio de 2017 con respecto al mismo mes del año pasado. Los datos arrojados muestran un crecimiento superior al 13% en los precios de las habitaciones de los hoteles en el conjunto de España. Esto supone un incremento de más de 15 euros por habitación de hotel. Por tanto, se trata de un aumento increíble en tan solo un año. Además, merece la pena observar el comportamiento de los precios en Madrid, donde la tarifa ha aumentado durante el pasado mes de junio más de un 35%.

Y como detalle destacable, dentro del conjunto del país, la palma se la lleva Ibiza en cuanto al precio de la noche de hotel. Concretamente, en esta isla durante los meses de julio y agosto de 2017, el precio medio de cada habitación de hotel se ha situado en torno a los 700 euros.