Madrid Aloja

Blog Madrid Aloja

Aumentan el precio de los hoteles en Madrid
- No hay comentarios -

Durante los últimos años, hemos experimentado un repunte del turismo a nivel nacional acompañado de una progresiva salida de la crisis económica, que tanto nos ha afectado durante esta última década. En la capital de España ha ocurrido lo mismo, incrementándose considerablemente el número de turistas que la visitan cada año. En cuanto a los precios, se calcula que en el periodo de 2014 a 2016, el incremento medio de la tarifa de cada noche de hotel en el conjunto de España fue de un 4% durante cada uno de esos dos años. Sin embargo, en Madrid, la subida de los precios de los hoteles fue muy superior a la media nacional, con un valor cercano al 9%.

Concretamente, el precio medio de cada noche de hotel en España el año pasado fue de 109 euros, acercándose peligrosamente al récord histórico de 117 euros, alcanzado en el año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. Sin embargo, mientras en el conjunto del mundo durante los últimos 2 años la subida del precio de los hoteles ha sido del 1%, en España nos situamos 3 puntos porcentuales por encima, con un incremento medio del 4%.

El efecto del auge del turismo

Un factor que no podemos perder de vista a la hora de valorar el aumento del precio de los hoteles es el incremento vertiginoso del turismo en nuestro país. De hecho, España puede convertirse en este 2017 en el principal destino turístico del mundo, incluso por encima de Francia, país que ostenta el primer puesto en el ranking mundial. Concretamente, en 2016 visitaron España más de 75 millones de personas y se espera que este año aumente todavía bastante más, pudiendo superar los 80 millones de turistas.

Este aumento del turismo junto con el fin de la crisis económica ha provocado un fuerte repunte de los precios. En este sentido, desde Trivago se ha realizado un estudio de la variación correspondiente a junio de 2017 con respecto al mismo mes del año pasado. Los datos arrojados muestran un crecimiento superior al 13% en los precios de las habitaciones de los hoteles en el conjunto de España. Esto supone un incremento de más de 15 euros por habitación de hotel. Por tanto, se trata de un aumento increíble en tan solo un año. Además, merece la pena observar el comportamiento de los precios en Madrid, donde la tarifa ha aumentado durante el pasado mes de junio más de un 35%.

Y como detalle destacable, dentro del conjunto del país, la palma se la lleva Ibiza en cuanto al precio de la noche de hotel. Concretamente, en esta isla durante los meses de julio y agosto de 2017, el precio medio de cada habitación de hotel se ha situado en torno a los 700 euros.

Los efectos de las tasas turísticas
- No hay comentarios -

Poco a poco, cada vez son más las ciudades y regiones de España que han implementado las tasas turísticas para los visitantes que pernoctan en ellas. En Madrid, la Comunidad de Madrid se ha opuesto a la creación de este tributo. Sin embargo, en  Barcelona recientemente se ha aprobado una nueva normativa para recaudar impuestos a los turistas que visitan la ciudad. El fin de este tributo es conseguir que de alguna manera los turistas paguen por alojarse en la ciudad y así, con ese dinero, poder mejorar los servicios y edificios que se vayan deteriorando por el propio uso de los turistas.

Consecuencias de la aplicación de las tasas turísticas

Una de las principales consecuencias de la entrada en vigor de las tasas turísticas es un aumento de los ingresos en las arcas públicas. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona se espera que se recauden anualmente más de 4 millones de euros en concepto de tasas turísticas. Como consecuencia de esa mayor recaudación, se producirá un incremento de la inversión municipal en la rehabilitación de plazas y edificios históricos, así como una modernización del transporte público urbano.

Por otra parte, cada vez se están implantando más estas tasas turísticas, ya que se ven como una manera de promocionarse en el exterior. Es decir, el gobierno de turno puede utilizar esos impuestos recaudados a los turistas para invertirlos en campañas publicitarias de su país o región en el extranjero. También se alegan otras motivaciones, como la inversión en espectáculos y eventos públicos que puede organizar el Ayuntamiento con el dinero percibido por las tasas turísticas. Es decir, por un lado, se trata de destinar esos tributos para atraer a los turistas que no nos han visitado, gracias a la puesta en marcha de las campañas publicitarias. Y por otro, se persigue que la estancia de los turistas existentes sea más completa, convirtiéndose en una experiencia inolvidable gracias a los distintos espectáculos y actividades que monta el Ayuntamiento del lugar.

Sin embargo, las tasas turísticas también han sido objeto de grandes críticas. Una de ellas es que al implantar un impuesto al turismo en una ciudad, puedes provocar un efecto de huida de la misma hacia las pequeñas localidades de alrededor. Es decir, muchos turistas dejarán de hospedarse en la ciudad y buscarán un alojamiento en alguna localidad cercana donde no tenga que tributar por su estancia.

Por otro lado, implantar un impuesto al turismo puede afectar a la idea que tienen los turistas sobre esa ciudad, haciéndola menos apetecible para viajar frente a otros lugares no existan tasas turísticas. De hecho, la mayoría de los viajeros se informan previamente en foros y comunidades online para elegir los destinos turísticos donde viajarán y las ciudades con tasas turísticas son claramente menos atractivas.

Cambios en el modelo turístico español
- No hay comentarios -

España es, sin duda, uno de los destinos líderes en turismo a nivel mundial. Sin embargo, en la última década, otros destinos de la otra orilla del Mediterráneo han cobrado relevancia haciéndonos la competencia. A pesar de eso, las crisis vividas en los últimos años en el norte de África han provocado que España de nuevo vuelva a colocarse en la vanguardia del turismo en el Mediterráneo. Sin embargo, para que España no dependa tanto de la coyuntura de los países mediterráneos, necesita atraer más turistas de otras partes del mundo y no centrarse, casi en exclusivo, en las personas procedentes de otros países europeos. De hecho, casi el 90% de los turistas que recibimos cada año en nuestro país proceden del resto de nuestro continente.

En primer lugar, para cambiar esta dinámica y buscar nuevos perfiles de turistas que procedan de otras partes del mundo, debemos modificar el modelo turístico español. Para eso, como tantas veces hemos oído, no tenemos que abandonar el turismo de sol y playa, pero sí potenciar otro tipo de turismo, como el cultural y el de montaña. Esto provocará que España se convierta en un país muy atractivo no sólo para aquellos que buscan tomar el sol en la playa, sino también para quienes desean hacer recorridos por las montañas o visitar ciudades medievales del interior de la Península.

Estrategia para modificar el modelo turístico de España

Tener una buena estrategia de Marketing es un elemento clave para que el turista perciba en su mente la idea de España que le queremos transmitir. Por eso, debemos reflexionar si todas las campañas publicitarias sobre España guardan un hilo conductor y transmiten con claridad el mensaje de que nuestro país tiene una gran riqueza paisajística y monumental, además de contar con unas excelentes playas.

Por otra parte, también en cuento a la estrategia a desarrollar, debemos elegir entre cantidad o calidad. Es decir, queremos simplemente que vengan muchos turistas o por el contrario, preferimos que vengan menos pero que hagan un mayor desembolso económico en nuestro país. De hecho, puede ocurrir que vengan más turistas que otros años, pero que la cantidad recaudada en su conjunto sea menor. Por ejemplo, se ha comprobado que en el caso de Madrid, los turistas que se hospedan en hoteles han realizado menos compras y de menor cuantía que aquellos que se han alojado en viviendas turísticas.

Además, si queremos que nos conozcan las personas de otros continentes, aparte de América Latina, tenemos que redoblar los esfuerzos en promoción y además, hacerlo de forma específica para cada país y tipo de público al que nos dirigimos. No podemos enviar campañas generalistas, que se exhiban de la misma forma en todo el mundo.

En definitiva, se trata de repensar el tipo de turismo que nos interesa atraer y poner en marcha todo el engranaje para conseguir atraerlo y retenerlo.

Madrid Aloja defiende a los pequeños propietarios de alquiler vacacional
- 1 Comentario -

Desde 2014, año de nacimiento de nuestra asociación, hemos defendido siempre a particulares y gestores de la Comunidad de Madrid que disponen de pisos para alquilar durante periodos vacacionales. De hecho, su defensa es la razón de nuestra existencia. Actualmente, hay una fuerte expectación en torno al nuevo decreto que regulará las Viviendas de Uso Turístico en nuestra Comunidad. Por eso, desde Madrid Aloja, como referentes de esta modalidad de alquiler, queremos poneros al día de toda la legislación presente y futura sobre esta materia y sus posibles consecuencias.

Ante la nueva normativa, conviene conocer que nuestra asociación propone que los ciudadanos dispongan de libertad para poder alquilar su vivienda habitual o su segunda residencia para uso turístico. De hecho, consideramos que se trata de un derecho fundamental para todos los ciudadanos y que, por tanto, no debe quedar restringido a unos grupos determinados o lobbies de poder. Por eso, desde este blog queremos dar a conocer todas las noticias relacionadas con las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

Consideraciones sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT)

La Comunidad de Madrid está sometida actualmente a una fuerte presión de distintos lobbies, tanto grandes cadenas hoteleras como importantes fondos de inversión, para que se endurezca la actual legislación sobre las Viviendas de Uso Turístico. De hecho, el año pasado el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a Madrid Aloja frente al decreto que imponía la prohibición de alquiler de VUT para periodos inferiores a 5 días. En definitiva, se trataba de obstaculizar a los pequeños propietarios de viviendas de Madrid el alquiler de sus casas, sin ningún motivo justificado.

Exigencias razonables para el alquiler de VUT

Sin embargo, desde Madrid Aloja queremos dejar claro algunos requisitos que deben cumplirse para poder alquilar la VUT. En primer lugar, que sean viviendas habitables y que cumplan con todos los parámetros que se piden al respecto. Por otra parte, que en cada vivienda solo se alojen hasta un máximo número de personas según la superficie de las mismas. Y por supuesto, que la identidad de los turistas quede registrada en la Policía, con el fin de prevenir situaciones de inseguridad.

Las múltiples ventajas de las VUT

En primer lugar, cabe destacar el positivo impacto económico que tienen las VUT. Concretamente, gracias a esta modalidad de alquiler, el año pasado los turistas alojados en viviendas vacacionales desembolsaron alrededor de 3520 millones de euros. Además, los turistas que se alojaron en estas viviendas consumieron un 15% más que aquellos alojados en hoteles.

Por otra parte, un 30% de los viajeros no hubieran venido a España si no tuvieran la opción de pernoctar en viviendas turísticas. En cifras, esto supuso que en total, más de 5 millones de turistas se alojaran en VUT durante 2016.

Además, las VUT suponen un modelo de turismo más integrador, más democrático, ya que permiten disfrutar de los encantos de Madrid a aquellos grupos humanos, sobre todo familiares, que no puedan plantearse o no quieren, pagarse un hotel.

Madrid Aloja gana el recurso al Decreto “de los 5 días”
- 1 Comentario -

Hoy el sector del alquiler vacacional se levanta con una buena noticia para variar. Después de aguantar meses de ataques, descalificaciones y chaparrones mediáticos en contra, hoy, por fin, un Tribunal apela al sentido común y da la razón al Recurso presentado por Madrid Aloja en contra de la prohibición arbitraria de alquilar por menos de 5 días en la Comunidad de Madrid.

En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid conocida el 8 de junio, ha fallado sobre la nulidad de los 5 días incluidos en el Decreto 79/2014, por lo cual ese artículo del Decreto deja de tener validez legal. Algo que veníamos luchando desde los primeros meses de 2015 y que ha tardado casi año y medio en resolver el TSJM.

Asimismo, la sentencia adquirirá firmeza una vez hayan transcurrido los 10 días hábiles y ninguna de las partes haya efectuado el anuncio de la interposición de Recurso de Casación. Por lo que de momento habrá que esperar para que se haga firme.

Aquí tenéis el Fallo a favor de ANULAR LA PROHIBICIÓN DE LOS 5 DIAS: Fallo a favor Madrid Aloja.

Y aquí tenéis toda la repercusión que hemos tenido en la prensa (a falta de alguno):

 

¡¡Enhorabuena a todo el equipo y socios de Madrid Aloja!!

Manual de como alquilar una vivienda de uso turístico legalmente en la Comunidad de Madrid
- 11 Comentarios -

Si quieres empezar a alquilar tu casa como una vivienda de uso turístico en la Comunidad de Madrid aquí te solucionamos las dudas que te puedan surgir. Los pasos serían los siguientes:

1.- El primero es registrar nuestra vivienda en el registro de la Dirección General de Turismo (Gran Vía 43) o en cualquiera de las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid o la Administración General del Estado. Para ello rellenaremos la Declaración Responsable que la Comunidad de Madrid nos facilita para el trámite y entregarlo en una de las oficinas antes  comentadas.

2.- Una vez que tenemos declarada nuestra vivienda, necesitaremos que un arquitecto nos haga un plano visado de nuestra vivienda. En caso de no saber a quien contactar, en Madrid Aloja te podemos facilitar el contacto de varios arquitectos para realizar este trámite. El coste oscila entre 85 y 150€.

3.- También nos piden en el Decreto 79/2014 que nuestra vivienda disponga de cédula de habitabilidad. Para solicitarla en caso de que no dispongamos de ella, deberemos ir a la Consejería de Transportes, infraestructura y Vivienda en la calle Maudes 17.  Tendremos que llevar copias de la escritura y el DNI del titular. Este trámite te costará 50,13€

4.- Luego deberás colocar una placa en la entrada de tu casa con la leyenda: “Vivienda de uso turístico”.  Su coste oscila entre 5 a 15€ según las medidas que pidáis.

5.- Por último recordaros que el Decreto 79/2014 nos obliga a tener WiFi en la vivienda a disposición de nuestros huéspedes y que no se puede alquilar por menos de 5 días a nuestros turistas (este punto está recurrido en los tribunales por Madrid Aloja, la CNMC y otras asociaciones del sector, pero de momento sigue vigente).

Ahora ya tienes legalizada tu vivienda de uso turístico y todos los los ingresos que recibas tendrás que incluirlos en la declaración de la renta. Y si además das servicios extra, como desayunos, limpieza semanal u otras facilidades típicamente hoteleras, deberás declarar IVA.

Te incluimos este video de Idealista, que ilustrará parte de lo que hemos explicado.


Fast Tube by Casper

Para cualquier duda en Madrid Aloja estaremos encantado de asesorarte.

Como fabricar una noticia o la bien orquestada campaña contra el alquiler vacacional
- 3 Comentarios -

[ACTUALIZACIÓN] Ya hemos conseguido un enlace que no ha sido censurado de momento. Si os interesa el video, recomendamos descargarlo por si vuelven a retirarlo.

Como ya sabemos, hace ya más de un año que los hoteleros llevan orquestando una campaña contra las viviendas de uso turístico a lo largo y ancho de la geografía española.

Veíamos como en los medios, un día sí y otro también, se mostraban noticias de los daños y molestias ocasionadas por los turistas, que a su juicio, residían en este tipo de viviendas.

Pues ahora empiezan a publicarse en las redes sociales los amaños y montajes de este tipo de noticias. Y aquí tenéis un ejemplo de como se fabrica una noticia:


Fast Tube by Casper

Y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Respuesta a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia
- No hay comentarios -
Regulación para proteger los intereses… ¿pero de quién?
- No hay comentarios -

empresaurio-2

El otro día vino un huésped que suele alojarse en uno de mis apartamentos aproximadamente una vez al mes durante tres días, viene ella con su marido y su bebé de seis meses. Les encanta Madrid.

Les comenté que ahora no voy a poder alquilarle mi apartamento por menos de 5 días. Se llevó las manos a la cabeza y muy sorprendida me preguntó el porqué. Le comenté que según el Gobierno de la Comunidad de Madrid para proteger sus intereses:

– “¡Qué intereses! ¿alguien me ha preguntado cuáles son mis intereses y mis necesidades? Resulta que ahora no puedo elegir y me van a obligar a estar con mi bebé y mi marido en una pequeña y oscura habitación de hotel donde no podré calentarle los biberones… ¿A esto le llaman proteger mis intereses?.”

Completamente avergonzada por su ira, le contesté que si. Eso es lo que alega el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
OS ANIMO A QUE DEMOS LUGAR PARA DAR VOZ A NUESTROS HUÉSPEDES YA QUE CREO QUE SON UNOS DE LOS MAYORES PERJUDICADOS Y NADIE LES HA PREGUNTADO CUALES SON SUS INTERESES.

De pronto nos hemos visto convertidos en unos delincuentes con unas ganas tremendas de enriquecernos. Todo porque alquilamos nuestros hogares a turistas mientras yo le pido a mi amiga que me deje dormir en el sofá de su casa durante esos días.
Alguien en su sano juicio puede creer que el que tenga que salir de mi casa guardar mis objetos personales, limpiar a fondo a casa para dejarla en condiciones, lavar bien las sábanas, plancharlas, darles la bienvenida, atender a sus necesidades y salir de mi casa con las maletas para instalarme en el sofá de mi amiga… ¿lo hago para enriquecerme? ¿Estamos locos? Lo hago para poder pagar todas las subidas de luz, agua, gas internet y la hipoteca y si me queda algo de todo esto lo invertiré en el supermercado.

Entiendo que hay que pagar impuestos, y es lo que hago, los pago TODOS, no me escaqueo. Qué ocurre en esta sociedad que la avaricia no tiene límite y que estas enormes cadenas hoteleras no tiene fin y nos atacan con dientes de oro y uñas de porcelana.

Solo necesitamos un pequeño hueco y hay sitio para todos.

Páginas:12»