PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

VIVIENDA DE USO TURÍSTICO (VUT)

Pisos, apartamentos o casas que amueblados y equipados, en condiciones de uso inmediato son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad por su propietario a terceros con fines de alojamiento turístico a cambio de un precio.

APARTAMENTOS DE USO TURÍSTICO

Son aquellos inmuebles integrados por unidades de alojamientos completos, dotados de instalaciones, equipamiento y servicios en condiciones de ocupación inmediata destinados de forma habitual al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente.

LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ME PUEDE PROHIBIR EL ALQUILER TURÍSTICO?

La Comunidad de Propietarios puede prohibir la implantación de viviendas de uso turístico en aquellas comunidades cuyos estatutos así lo recojan de forma expresa. Para modificar los estatutos según la ley de Propiedad Horizontal tiene que ser por unanimidad, por lo que si se opone un solo propietario , no podrá hacerse el cambio.

LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ME PUEDE PROHIBIR EL ALQUILER TURÍSTICO?

Queda en manos de la Comunidad de Propietarios, la posibilidad de prohibir esta actividad en un edificio, siempre y cuando esté reflejado en los Estatutos de la Comunidad. Si no es por unanimidad la Comunidad de Propietarios no podrá prohibir las VUT

DEBO  INFORMAR A MI COMUNIDAD DE PROPIETARIOS QUE MI VIVIENDA ES DE USO TURÍSTICO?

No estás obligado a informar a tu comunidad que tu vivienda es de uso turístico. No obstante conviene que les informes para una mejor convivencia y para asegurarles que vas a procurar una buena convivencia con tus inquilinos.

CUÁNTAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO PUEDE TENER EN MI EDIFICIO?

Actualmente no hay un % establecido, en el borrador de la comunidad de Madrid se plantea que no no podrán superar el 75% de la totalidad de las existentes o 50 % si es de un mismo propietario

PUEDO ALQUILAR LA VIVIENDA EN LA QUE VIVO?

Las viviendas de uso turístico según el decreto 79/14 NO podrá utilizarse como vivienda permanente ni como cualquier otra finalidad al uso turístico

CÓMO DOY DE ALTA MI PISO EN LA CAM? QUÉ NECESITO?

Para dar de alta tu piso como vivienda de uso turístico deberás:

  • Tener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
  • Deberás disponer de un plano de la vivienda firmado por un técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente
  • Presentar una declaración responsable de inicio de actividad en la que se compromete al cumplimiento de los requisitos legales
  • Inscribirlo en el registro de viviendas de uso turístico de tu

Comunidad Autónoma

  • La Comunidad Autónoma de otorgará un número de registro de la vivienda
  • Con ese número deberá de ir a la Comisaría de Policía más cercana a la vivienda para poder registrar a los viajeros mayores de 16 años que se hospeden en la vivienda.

CÓMO DOY DE ALTA MI PISO EN LA POLICIA

  • Hay que hacer un registro por apartamento.
  • Si se es propietario hay que llevar: La declaración de responsable, la carta de VT, DNI, escritura.
  • Si eres gestor: La declaración de responsable, la carta de VT, DNI gestor, dni propietario, contrato de gestión, autorización si no va el propietario.

QUÉ ES EL CIVUT?

CIVUT Certificado de Idoneidad para las Viviendas de Uso Turístico

Este documento podrá ser expedido por un arquitecto o ingeniero que permitirá al propietario del inmueble dar el alta a su vivienda en el Registro de la Comunidad de Madrid. Es un documento que certifica que el inmueble en cuestión cumple todos los requisitos fijados por la normativa.

Actualmente no existe, se plantea que sustituirá a la cédula de habitabilidad cuando esté vigente el nuevo decreto de la CAM.

PODRÉ ALQUILAR HABITACIONES DE MI VIVIENDA?

Actualmente no se contempla el alquiler de viviendas el el decreto vigente 79/14 como alquiler turístico

El alquiler de viviendas se regula por el código civil

DEBERÉ DE MOSTRAR MI NÚMERO DE VUT EN MIS ANUNCIOS?

Las viviendas inscritas en el registro de Empresas Turísticas deberán de constar el número de registro  otorgado por la Comunidad de Madrid en todos los anuncios publicitarios en las diversas plataformas turísticas

QUÉ OBLIGACIONES TENGO COMO PROPIETARIO?

  • Obligación de enviar un parte a la policía nacional con los datos y la firma de todos los viajeros mayores de 16 años, que se vayan a alojar en la vivienda.
  • Obligación de poseer hojas de reclamaciones a disposición de los viajeros.
  • Obligación de disponer de calefacción en funcionamiento, suministro de agua fría y caliente y fuentes de energía suficientes.
  • Obligación de proporcionar información sobre teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia y sanitarios en al menos dos idiomas.
  • Obligación de facilitar a los viajeros información sobre las reglas básicas de civismo.

DEBO REMITIR LOS DATOS DE LOS VIAJEROS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA?

En materia de protección ciudadana, los propietarios de las viviendas turísticas o sus gestores están obligados a enviar a la policía información relativa a la identidad de las personas mayores de 16 años que se alojan en la vivienda. Y los viajeros están obligados a proporcionar esta información y a firmar el parte policial de entrada

TENGO QUE TENER HOJA DE RECLAMACIONES EN MI APARTAMENTO?

Si, estás obligado a tener hojas de reclamaciones a disposición de los viajeros te las podrás descargar en el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142618710910&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142618717823

DONDE PUEDO CONSEGUIR LAS HOJAS DE RECLAMACIONES?

Podrás descargarte la hoja de reclamaciones en el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142618710910&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142618717823

QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE LLEVAR A LA POLICÍA PARA DAR DE ALTA MI APARTAMENTO?

En la comisaría a la que pertenece cada apartamento:

Deberás de llevar la siguiente documentación, original y fotocopia:

  • Escritura o nota simple y en su caso contrato de gestión de la vivienda
  • Declaración responsable de la actividad presentada en el registro de Turismo
  • Documento de Identidad DNI del compareciente ( propietario o gestor y en su caso autorizaciones de representación

Una vez aportada dicha documentación te asignarán un número y una contraseña para cada vivienda y así poder iniciar el registro de los huéspedes.

CÓMO TENGO QUE REGISTRAR A LOS VIAJEROS?

Tendrás que registrar a todos los huéspedes mayores de 16 años que están obligados a presentar su documentación DNI, pasaporte o Carnet de conducir y firmar la hoja del parte de entrada. Deberá de rellenar correctamente el impreso correctamente y guardarlo para posibles inspecciones y a continuación deberás de hacer el registro telemáticamente con los número que otorgados en comisaría en el siguiente enlace:

www/webpol.policia.es/e-hotel/

Tenemos a disposición de los asociados de Madrid Aloja una app para realizar el registro policial

SI NO REGISTRO A LOS HUÉSPEDES QUÉ SANCIONES HAY?

El incumplimiento de la obligación de registrar a los huéspedes tienen sanciones entre 600 euros hasta 30.000 euros dependiendo si la falta es grave o leve (L.O 4/2015)