Desde 2014, año de nacimiento de nuestra asociación, hemos defendido siempre a particulares y gestores de la Comunidad de Madrid que disponen de pisos para alquilar durante periodos vacacionales. De hecho, su defensa es la razón de nuestra existencia. Actualmente, hay una fuerte expectación en torno al nuevo decreto que regulará las Viviendas de Uso Turístico en nuestra Comunidad. Por eso, desde Madrid Aloja, como referentes de esta modalidad de alquiler, queremos poneros al día de toda la legislación presente y futura sobre esta materia y sus posibles consecuencias.

Ante la nueva normativa, conviene conocer que nuestra asociación propone que los ciudadanos dispongan de libertad para poder alquilar su vivienda habitual o su segunda residencia para uso turístico. De hecho, consideramos que se trata de un derecho fundamental para todos los ciudadanos y que, por tanto, no debe quedar restringido a unos grupos determinados o lobbies de poder. Por eso, desde este blog queremos dar a conocer todas las noticias relacionadas con las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

Consideraciones sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT)

La Comunidad de Madrid está sometida actualmente a una fuerte presión de distintos lobbies, tanto grandes cadenas hoteleras como importantes fondos de inversión, para que se endurezca la actual legislación sobre las Viviendas de Uso Turístico. De hecho, el año pasado el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a Madrid Aloja frente al decreto que imponía la prohibición de alquiler de VUT para periodos inferiores a 5 días. En definitiva, se trataba de obstaculizar a los pequeños propietarios de viviendas de Madrid el alquiler de sus casas, sin ningún motivo justificado.

Exigencias razonables para el alquiler de VUT

Sin embargo, desde Madrid Aloja queremos dejar claro algunos requisitos que deben cumplirse para poder alquilar la VUT. En primer lugar, que sean viviendas habitables y que cumplan con todos los parámetros que se piden al respecto. Por otra parte, que en cada vivienda solo se alojen hasta un máximo número de personas según la superficie de las mismas. Y por supuesto, que la identidad de los turistas quede registrada en la Policía, con el fin de prevenir situaciones de inseguridad.

Las múltiples ventajas de las VUT

En primer lugar, cabe destacar el positivo impacto económico que tienen las VUT. Concretamente, gracias a esta modalidad de alquiler, el año pasado los turistas alojados en viviendas vacacionales desembolsaron alrededor de 3520 millones de euros. Además, los turistas que se alojaron en estas viviendas consumieron un 15% más que aquellos alojados en hoteles.

Por otra parte, un 30% de los viajeros no hubieran venido a España si no tuvieran la opción de pernoctar en viviendas turísticas. En cifras, esto supuso que en total, más de 5 millones de turistas se alojaran en VUT durante 2016.

Además, las VUT suponen un modelo de turismo más integrador, más democrático, ya que permiten disfrutar de los encantos de Madrid a aquellos grupos humanos, sobre todo familiares, que no puedan plantearse o no quieren, pagarse un hotel.