Mentiras y Verdades de las VUT


Mentiras

1. El alquiler vacacional es ilegal

En la actualidad el alquiler vacacional en la Comunidad de Madrid, se rigen tanto por la Ley de Arrendamientos Urbanos (artículo 5e + contratos de temporada), como por el decreto de Julio de 2014 si se publica en webs turísticas, por otro lado el alquiler de habitaciones se rige por el código civil.

2. El alquiler vacacional no paga impuestos

A tratarse de un negocio que desarrolla gran parte de su actividad en Internet, todos los pagos y cobros se hacen a través de bancos, por lo que son trazables y están controlados por hacienda.

Una misma vivienda paga más impuestos si se alquila como alquiler vacacional que si se alquila como largo plazo, ya que en este último caso están exentos el 60% de los ingresos.

3. Si desaparece el alquiler vacacional se abaratará el precio del alquiler

Según los datos publicados por el INE en noviembre de 2023, en Madrid existen 23 viviendas en alquiler por cada VUT y solo una VUT por cada siete viviendas deshabitadas, por lo que no es realista afirmar que son la VUTs las que están tensionando el mercado inmobiliario, ya que representan un 0,88% del parque de viviendas. Es decir, más del 99% del mercado de la vivienda queda en manos de otros actores ajenos a al sector.

4. Si desaparece el alquiler vacacional, habrá más alquiler tradicional

Edficio Metrópolis Victoria Alada

El problema de acceso a la vivienda en España es estructural y existe desde hace décadas. En Madrid el número total de viviendas es 1,53 millones de las que  317.766 están destinadas al alquiler de larga duración, 97.178 están deshabitadas, mientras que únicamente 13.502 son VUTs.

La demanda en Madrid no ha dejado de crecer en los últimos años y la oferta no ha podido adaptarse al incremento.

Este tipo de viviendas fomentan la democratización del turismo y contribuyen al desarrollo económico de las ciudades a través de la creación del empleo, el consumo en comercios de cercanía, y la contribución fiscal. Además, contribuye a la ocupación de viviendas, que de otra forma podrían estar vacías.

5. Alquiler vacacional es especulación

El perfil del arrendador es diverso, hay pequeños propietarios, empresas y gestores, es más correcto hablar de multianunciante que de multipropietario. 

6. En el alquiler vacacional se gana el doble o el triple que en el alquiler tradicional

Es cierto que se puede llegar a tener mayores ingresos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los gastos derivados de  los suministros (luz, agua, internet), limpieza, lavandería, mantenimiento, detalle de bienvenida, check in, comisión de plataformas y gestión integral en su caso, corren a cargo del propietario.

La única forma de obtener entre un 20% o un 25% más de facturación es tener una buena ocupación (por encima del 75%).  Son otros factores, como la disminución de los impagos, la disponibilidad de la vivienda o el grado de conservación, lo que lleva a los propietarios a elegir este tipo de alquiler.

7. Alquiler vacacional es masificación. La saturación de las viviendas turísticas está convirtiendo el centro en parques temáticos.

Las VUTs no son la causa de la gentrificación de las ciudades. En los últimos tres años, la oferta de VUTs ha experimentado una disminución significativa con 3.902 viviendas menos, a pesar del leve repunte que se produjo en 2021. Desde 2020, la ciudad de Madrid cuenta con una tasa de crecimiento negativa  que alcanza el -20.1%.

8. En una comunidad de vecinos puede resultar incómodo que muchas viviendas sean destinadas al alquiler turístico, desapareciendo el concepto de vecindario.

Los propietarios y gestores somos los primeros interesados en que nuestros pisos reciban huéspedes respetuosos con la convivencia en las comunidades de vecinos.

Estamos implementando en nuestras VUTs la herramienta RoomMonitor, que mide el ruido y la masificación, para mejorar la convivencia con los vecinos. De las 140.000 pernoctaciones monitorizadas por esta herramienta en 2023, solo se han registrado dos situaciones en las que se ha tenido que llamar a la Policía.

9. Los turistas están hacinados en mini pisos.

Los anfitriones son continuamente evaluados por sus inquilinos. El éxito de una vivienda de uso turístico está basado en el prestigio digital. Si no hay buenas referencias de una vivienda turística no se alquila.

El producto de VUT en Madrid tiene por lo general una calidad muy alta.


Verdades

1. El alquiler turístico combate la estacionalidad

El alquiler turístico no cierra durante el invierno ni verano. Gracias al turismo vacacional el consumo y el empleo sufren mucho menos durante los meses de temporada baja, lo cual revierte directamente en el bienestar de los ciudadanos y en la economía local.

2. El alquiler turístico reparte riqueza

Las VUTs tienen un impacto económico relevante en la ciudad a pesar de representar menos de un 1% del parque de viviendas de Madrid, lo que evidencia la importancia de las VUTs y su gran contribución a la economía. 

Las VUTs dinamizan la economía local ya que un usuario de este tipo gasta en comercios locales y establecimientos de proximidad. 

Además, se están creando empresas de lavandería, limpieza, asistencia al viajero y otras relacionadas con el sector. Los propietarios también invierten en reformas, mobiliario y comercialización para preparar sus viviendas.

Viviendas de la ciudad de Madrid

3. El alquiler turístico ayuda al comercio de barrio

Las personas que se alojan en las Viviendas de Uso Turístico prefieren realizar la compra en comercios de proximidad, normalmente desayunan y cenan en el apartamento y tienen interés en visitar restaurantes locales. Están permitiendo que muchos comercios sigan existiendo. 

4. El alquiler turístico mejora la calidad del turismo y del destino

El cliente del alquiler vacacional intenta sentirse uno más e integrarse en el día a día de Madrid.  Las viviendas vacacionales tienen  índices de satisfacción muy elevados puesto que resultan una opción cómoda que se adapta a las necesidades y ritmo de cada viajero. 

5. Las Viviendas de Uso Turístico (VUTs) fomentan el turismo sostenible

Las VUTs tienen el firme compromiso de garantizar el respeto acústico y medioambiental de sus viviendas. Existen certificaciones como el estándar #weRespect, otorgado por la plataforma weRespect, que tiene como objetivo buscar soluciones para hacer más sostenible la industria del alquiler vacacional a través de la convivencia vecinal y de modelos de turismo adaptados a las necesidades de las ciudades y de sus visitantes.

6. El alquiler vacacional democratiza la riqueza del turismo

Madrid Aloja defiende un modelo de turismo sostenible donde las VUTs son un agente facilitador de la democratización del turismo y contribuyen a una distribución de los ingresos, más allá de las grandes corporaciones, ya que apuestan por la promoción del turismo de proximidad y por el emprendimiento local. 

7. Las Viviendas de Uso Turístico responden a una nueva demanda de mercado

Se trata de un nuevo producto que facilita la elección del turista y proporciona alternativas que se adaptan a su concepto de viaje y su presupuesto. Las VUTs atraen a un  tipo de turismo familiar, respetuoso, tranquilo y del que se beneficia la economía de la ciudad.