Mentiras

1.-El alquiler vacacional es ilegal

En la actualidad el alquiler vacacional en la Comunidad de Madrid, se rigen tanto por la Ley de Arrendamientos Urbanos (artículo 5e + contratos de temporada), como por el decreto de Julio de 2014 si se publica en webs turísticas, por otro lado el alquiler de habitaciones se rige por el código civil.

2.-El alquiler vacacional no paga impuestos

A tratarse de un negocio que desarrolla gran parte de su actividad en Internet, todos los pagos y cobros se hacen a través de bancos, por lo que son trazables y están controlados por hacienda.

Una misma vivienda paga más impuestos si se alquila como alquiler vacacional que si se alquila como largo plazo, ya que en este último caso están exentos el 60% de los ingresos

3.-Si desaparece el alquiler vacacional se abaratará el precio del alquiler

El precio de la vivienda sube y baja al ritmo de la economía. Las viviendas vacacionales suponen sólo el 0,7% del total de viviendas de Madrid y el 4,1% del total de viviendas en alquiler; como consecuencia podríamos decir que es uno de tantos motivos pero ni mucho menos la causa principal.

El precio  sube por múltiples causas:

  • La demanda ha subido del 14,8% al 22,3% en los últimos años
  • La demanda supera a la oferta.
  • El paro ha disminuido un 6% en los últimos 4 años.
  • El salario en la Comunidad de Madrid es el segundo más alto en territorio nacional
  • En 2017 el precio del alquiler en el centro ha subido un 7,5%, si embargo en Usera 15,7%, Barajas 15,4% y Villaverde 15,4, que no son distritos turísticos.
  • El perfil de los madrileños que quieren vivir en el centro es más culto y de más poder adquisitivo.
  • Los contratos que se firmaron en 2013 precios mínimos, se están renovando y como consecuencia se sube el precio

4.- Si desaparece el alquiler vacacional, habrá más alquiler tradicional

El problema de acceso a la vivienda en España es estructural y existe desde hace décadas. En Madrid el número total de viviendas es 1,53 millones, número de viviendas destinadas al alquiler 264.130, VUT según in Atlas 10.895. (7.691 registradas en la CAM), por tanto 0,7% del total de viviendas y 4,1% de las viviendas de alquiler.

No se construyen suficientes viviendas en Madrid, la expansión por el Norte (operación Chamartín o Valdebebas ).

La inversión en vivienda social en Madrid es de un 1% y sólo están en construcción o adjudicadas las obras un total de 2.300 viviendas de las 4.000 comprometida

Según el INE hay 199.530 viviendas vacías en Madrid, porque la LAU no da ninguna garantía a los propietarios.

Se abarataría si otras viviendas entrarán en el mercado: En la capital existen 2.653 viviendas okupadas acorde a la Oficina de Viviendas Ocupadas. En 2017 se recibieron 1.762 nuevas comunicaciones de okupación.

La legislación no protege suficientemente al propietario, desincentivando el alquiler a largo plazo a pesar de las ventajas fiscales.

En 2016 los impagos se elevaron a 11,23%

El tiempo medio que tarda un propietario en recuperar su vivienda tras llevarlo a juicio es de 11 meses.

5.-Alquiler vacacional es especulación

El perfil del arrendador es diverso, hay pequeños propietarios, empresas y gestores, es más correcto hablar de multianunciante que de multipropietario. Según Exceltur el 56% serían anuncios de particulares, de estos según airbnb el 42% tendría solo una vivienda.

6.-En el alquiler vacacional se gana el doble o triple que en el alquiler tradicional.

Es cierto que se ingresa algo más, pero de ahí hay que descontar todos los suministros (luz, agua, internet), limpieza, lavandería, mantenimiento, detalle de bienvenida, check in, o gestión integral.

La única forma de obtener entre un 20% o un 25% más es tener una buena ocupación (por encima del 75%) y gestionarlo en persona”. Son otros factores, como la disminución de los impagados, la disponibilidad de la vivienda o el grado de conservación, lo que lleva a los propietarios a elegir este tipo de alquiler.

7.-Alquiler vacacional es masificación. La saturación de las viviendas turísticas está convirtiendo el centro en parque temáticos.

NO son la causa de la gentrificación de las ciudades. Actualmente existe una campaña del lobby hotelero en culpar a las viviendas de uso turístico como  causa del deterioro y abandono de los centros.

Madrid no es una ciudad especialmente turistificada, no tenemos cruceros ni un único punto turístico importante, los turistas se reparten a lo largo y ancho de toda la comunidad, pernoctan en Madrid pero va a Aranjuez, Toledo, El Escorial, Segovia, Avila etc..

Mientras hay 1,6 turistas por habitante año en Amsterdam hay 8,12 y en Praga 7.

8.- En una comunidad de vecinos puede resultar incómodo que muchas viviendas sean destinadas al alquiler turístico, desapareciendo el concepto de vecindario.

El número de denuncias en la CAM es muy pequeño.

Los propietarios y gestores somos los primeros interesados en que nuestro pisos reciban  huéspedes que cuide nuestros pisos y nuestras comunidades.

Una encuesta del Ayuntamiento de Valencia hecha en Mayo 2017, refleja que dos de cada tres vecinos -un 69,10% de los residentes- afirma que no les molestan los turistas de viviendas de uso turístico.

En el informe del observatorio del Ayuntamiento de Madrid, el turismo no está entre los 32 principales problemas de los madrileños.

9.-Los turistas están hacinados en mini pisos

Los anfitriones son continuamente evaluados por sus inquilinos. El éxito de una vivienda de uso turístico está basado en el prestigio digital. Si no hay buenas referencias de una vivienda turística no se alquila.

El producto de VUT en Madrid tiene por lo general una calidad muy alta.

Verdades

1.-El alquiler turístico combate la estacionalidad

El alquiler turístico no cierra durante el invierno ni verano. Gracias al turismo vacacional el consumo y el empleo sufren mucho menos durante los meses de temporada baja, lo cual revierte directamente en el bienestar de los ciudadanos.

2.-El alquiler turístico reparte riqueza

En cuanto al empleo directo que se crea en apartamentos turísticos hay 1 empleado por cada 55.8 viajeros, y en hoteles hay un empleado por cada 61.8 viajeros. Es decir se crean más empleos directos con viajeros alojados en apartamentos turísticos que en hoteles.

Se están creando además pequeñas empresas de lavandería, limpieza, asistencia al viajero,  y otras relacionadas con el sector. Los propietarios además invierten en reformas, mobiliario y comercialización para preparar sus viviendas.

Los estudios muestran que el cliente de alquiler vacacional gasta varias veces más que el turista de hotel, y que lo hace directamente en el pequeño comercio, restaurantes y bares locales, mercados, etc. El viajero que se aloja en los alquileres vacacionales lo hace para vivir como los locales, mezclarse con la población y gastar su dinero en las pequeñas empresas.

3.- El alquiler turístico ayuda al comercio de barrio

Las personas que se alojan en las viviendas de uso turístico, al contrario que las que pernoctan en hoteles, quieren hacer la compra en el súper, normalmente desayunan y cenan en el apartamento y tienen interés en visitar restaurantes locales. Están permitiendo que muchos comercios sigan existiendo. Gastan alrededor de 150€ persona día en el comercio de barrio.

4.-El alquiler turístico mejora la calidad del turismo y del destino

El cliente del alquiler vacacional busca por encima de todo sentirse “uno más” en nuestra ciudad. Busca lugares únicos donde alojarse y desea que se le trate como a un amigo. Las viviendas vacacionales tienen los mejores índices de satisfacción de toda la industria turística porque nuestro negocio se basa en nuestra reputación personal online.

5.-Los propietarios y anfitriones de alquileres turísticos son gente normal

Quienes afirman que 15 de propietarios acaparan el 11% de viviendas en el mercado confunden “anfitrión” con “propietario”, obviando, que un único anfitrión (una agencia o un autónomo) puede gestionar múltiples propiedades de diferentes dueños.

6.-El alquiler vacacional democratiza la riqueza del turismo

Por primera vez en la historia los ciudadanos podemos acceder a la riqueza del turismo y hemos creado un nuevo sector económico totalmente transversal.

7.- Las viviendas de uso turístico responden a una nueva demanda de mercado

Se trata de un nuevo producto que atrae a un nuevo tipo de turismo familiar, respetuoso, tranquilo y del que se beneficia la economía de la ciudad entera. Hay mucha gente que viaja más gracias a este tipo de alojamiento y que si no existiese, írían a otro destino.